Noticias

Visita al Sr. Arzobispo

Visita al Sr. Arzobispo

 

El pasado día 25 de enero el Arzobipos de la Diócesis de Pamplona y Tudela, D. Francisco Pérez, recibió a una representación de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad. El motivo de esta visita era la presentación al Sr. Arzobispo de los nuevos miembros de la Junta tras su elección el pasado mes de octubre de 2017 así como la puesta a disposición, como pastor que es de la Iglesia Diocesana a la que pertenece nuestra Hermandad, de todos sus miembros y medios de los que dispone.

En este encuentro el Prior de nuestra Hermandad, Eradio Ezpeleta, tuvo la oportunidad de exponer las líneas de actuación de la nueva Junta así como los retos y objetivos marcados para estos próximos tres años. Le comentó brevemente la historia última de nuestra Hermandad, el esfuerzo que está realizando en los últimos años para acercarse y abrirse a todos los fieles y hacerles partícipes de sus objetivos, invitándoles a formar parte de la misma.

Quedó patente de manera especial el amor a nuestra Hermandad y todos sus miembros a Nuestra Señora de la Soledad así como el compromiso de vivir con auténtico espíritu cristiano y evangelizador la misión que la Iglesia nos encomiende, inculcando a los hermanos la realización de obras de piedad y caridad.

Enrique Maya recibe a Ramón Reta, autor del libro ‘La Dolorosa de Pamplona’

El alcalde, Enrique Maya, ha recibido en su despacho de la Casa Consistorial al autor del libro ‘La Dolorosa de Pamplona’ y miembro de la Hermandad de la Paz y Caridad, Ramón Reta. Reta, que ha acudido acompañado por el maquetador del libro, Miguel Larrondo, le ha entregado un ejemplar al alcalde y la he invitado a la presentación de la publicación el próximo 12 de diciembre.

El libro recopila información sobre la historia de esta hermandad, portadora de la Dolorosa, desde 1883
hasta la actualidad. Antes de esa fecha, la Hermandad de la Paz y Caridad se encargaba desde 1757 de asistir a los reos condenados a muerte en sus últimos momentos, ayudándoles ‘a buen morir’, acompañándolos al cadalso y dándoles sepultura cristiana, una vez ejecutados. Desde 1883 son los portadores de ‘La Dolorosa’ en sus salidas por las calles de Pamplona durante la Semana Santa.

RP-2011-09-12-2011DN

Los reos de muerte y la bicentenaria Hermandad de la Paz y Caridad

Ten valor y confía en Dios”. Con este rotundo mensaje, los hermanos de la Paz y Caridad re- confortaron a lo largo de dos siglos a los reos condenados a muerte por la Corte Mayor y el Real Consejo de Navarra, y desde 1836 por la Audiencia que vino a sustituir a los tribunales privativos de nuestro antiguo Reino.

La última vez que tuvieron que cumplir con su piadosa tarea fue en 1957, hace poco más de medio siglo y de ello puede dar fe el veterano letrado que, como abogado de los condenados, asistió a su ejecución. Ramón Reta Munárriz, el actual Prior, acaba de publicar un libro en el que en tono sencillo y ameno cuenta la historia de la antigua hermandad, que en el año 2007 celebró su 250 aniversario y da noticia de algunas de las ejecuciones más señaladas en que los miembros de la misma tuvieron que cumplir su caritativa misión.

RP-2010-04-04-2010DN

La historia menos conocida de la Hermandad de la Paz y Caridad

El libro ‘Historia de la Herman- dad de la Paz y Caridad’ se presentó ayer. Se trata de una obra que recoge los anales de la institución de la Hermandad de la Paz y Caridad de Pamplona, que desde hace más de 125 años se encarga de portar el paso de la Dolorosa en Semana Santa. Sin embargo, el texto que vio ayer la luz poco tiene que ver con el traslado de San Lorenzo a la catedral de la Virgen (hoy a las 21.00 horas). Más bien, se trata de un concienzudo repaso a la actividad primaria de la Hermandad, cuando sus miembros se dedicaban a acompañar y enterrar cristianamente a los reos condenados a pena de muerte en el momento de su ejecución.

RP-2010-26-03-2010DN

La historia de la Hermandad de la Paz y Caridad, recogida en un libro

El prior de la Hermandad de la Paz y Caridad, Ramón Reta, entregó ayer a la alcaldesa de Pamplona un libro que resume la historia de la institución, que data del siglo XVIII. Reta (izquierda) ha escrito el libro, maquetado por Ángel Larrondo (derecha), también miembro de la Hermandad. Ambos estuvieron con Barcina y explicaron que la escasa documentación que poseen data de 1832, si bien la existencia de la Hermandad es anterior. Por eso, Reta ha indagado en los archivos de la coetánea Cofradía de la Vera Cruz. Desde hace más de 125 años, la Hermandad se encarga de portar el paso de la Dolorosa, propiedad municipal. A falta de una sede física, quienes deseen conseguirlo pueden pasarse por Castillo de Maya 43 (Droguería Izco) donde podrán adquirirlo a cambio dela voluntad.

 

RP-2010-19-03-2010DN

Barcina recibe un libro sobre la historia de la Hermandad de la Paz y Caridad, escrito por su prior

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, recibió esta mañana de manos del prior de la Hermandad de la Paz y Caridad, Ramón Reta, un libro con la historia de esta institución, que se remonta al siglo XVIII. El libro titulado ‘Hermandad de la Paz y Caridad’ está escrito por el propio Reta y maquetado por Miguel Larrondo, miembro también de la hermandad, y que también estuvo presente en este breve encuentro.

RP-2010-18-03-2010DN

La historia de la Dolorosa de Pamplona, a través de un libro de Ramón Reta

No cabe duda de que la imagen de la Dolorosa  o de la Soledad, que es su nombre más antiguo es una de las más queridas y veneradas por los pamploneses. De ella se ha escrito mucho, en artículos de prensa y otras publicaciones. Pero hasta ahora no se había editado un libro monográfico que contase su historia, ya más que centenaria, y recogiese en tono divulgador una crónica detallada de los distintos avatares que a lo largo de casi 130 años le han afectado. Y también de los cultos que Pamplona le ha dedicado y le sigue dedicando, entre los que hay que destacar por su especial arraigo el tradicional Septenario en la iglesia de San Lorenzo, cada año más concurrido, y las tres procesiones: el Traslado, la tarde del Viernes de Dolores, la del Santo Entierro y la más recogida y silenciosa del Retorno, en la medianoche del Viernes Santo.

RP-2007-14-11-2007DN